jueves, 18 de abril de 2013

"EABE es el camino"


Ilusiones varias, ganas de aprender a flor de piel, incertidumbre por lo que nos encontraríamos. Todos estos sentimientos eran los que nos recorrían el cuerpo al pensar en el EABE13.
Todo empezó por un comentario de Paco Fernández (@pacoxxi). Este gran profesional nos dijo: "Deberías ir al EABE13, convenced a vuestro maravilloso profesor Miguel Sola"
Mi grupo y yo decidimos seguirle el rollo, indagar en esta propuesta y lo que comenzó como una broma por twitter para convencer a nuestro profesor,  terminó por provocarnos interés.
Nuestro profesor aceptó y nos lanzó un reto: investigar sobre el EABE13, obviamente, antes de ir. Nosotros como buenos alumnos, obedecimos y nos pusimos a investigar un poco.
EABE. ¿Qué es eso? Pues es, ni más ni menos, un Encuentro Andaluz de Blogs Educativos.
Este encuentro se lleva realizando ya 5 años consecutivos con el único fin de mejorar el sistema educativo. Es llevado a cabo por padres, alumnos y docentes en su mayoría.
Cada año, dicho encuentro se realiza en una provincia diferente para, a parte de trabajar sobre la educación, conocer lugares nuevos de nuestra preciosa Andalucía.
Este año, el EABE, se celebró en Algeciras durante los días 5 y 6 de abril.
Mi grupo y yo, alias los Carminas, nos desplazamos hasta allí para informarnos más sobre los cambios que hacen falta en nuestra educación y para recoger la visión y opiniones de docentes respecto a la educación que tenemos hoy en día.
Al llegar pudimos ver que hay muchos docentes que luchan por estos cambios, cosa que yo, personalmente, no conocía. Pensaba que fuera del aula no seguían trabajando o al menos no a este nivel.
Me impresionó ver a tantos maestros juntos, la verdad que era una sensación curiosa. Nunca, los alumnos, nos imaginamos la vida de un maestro fuera del aula. Fue algo divertido, y pude comprobar que se puede trabajar divirtiéndose. Cosa que todos deberíamos hacer, o al menos, intentar.
El trabajo al llegar al hotel, estaba claro. Poner sobre la mesa las preocupaciones que inquietaban a los alumnos de hoy en día y a partir de ahí, ponernos manos a la obra.
Para ello, nos reunimos todos en un salón de actos y vimos el siguiente vídeo

 


Este video, realizado por alumnas de bachillerato, recoge la visión de alumnos tanto de bachillerato como ellas, como de alumnos de la Eso.
Nos hicieron ver la realidad que hay hoy en día en un centro. Pedían que, por favor, hiciéramos algo. Querían y necesitaban un sistema educativo diferente.

LA REALIDAD DEL AULA (puntos tratados en el vídeo)
1-   No hay horas de tutorías! ¿Cómo es posible que una clase no tenga una hora, al menos, a la semana para poner en común dudas, problemas y posibles soluciones? Muchos profesores tienen que atender a las preocupaciones de sus alumnos en horas de sus clases, lo que conlleva a perder tiempo para explicar el temario. Otros profesores ni si quiera se prestan a perder dicho tiempo.
2.       Muchos alumnos por aula. ¿Es beneficioso que haya tantos alumnos en una clase con un solo profesor? En mi opinión, creo que no. Todo lo contrario. ¿Se puede resolver dudas de todos los alumnos y avanzar en tan sólo una hora de clase? Prácticamente imposible. Se avanza muy lentamente, cosa que dificulta el aprendizaje de los alumnos. Por todo ello se pide reducir el número de alumnos.
3.       ¿Pedir algo que no puedes dar? Todos contestaríamos que no. Pero, sin embargo en los centros ocurre. Muchos profesores piden a los alumnos colaboración y buen comportamiento con sus compañeros, aún sabiendo que ellos son los primeros que no lo cumplen (no todos). En muchas ocasiones hemos visto como profesores se “pelean” por coger un aula, ya sea de informática, cine o teatro.
4.       ¡No queremos más clases aburridas!. En el video podemos observar la queja de las alumnas. Están hartas de profesores que no se preparen sus clases, que no miren por los intereses y motivación de sus alumnos. No quieren seguir viendo como algunos compañeros se quedan dormidos en clase, porque realmente, no les despierten ningún interés por estar atento.
Abogan por clases dinámicas, en las que aprendan de una manera más innovadora y en las que no les parezcan que están perdiendo el tiempo.
Debemos dejar en el pasado esas explicaciones que se transmitían leyendo un libro. Una modificación en la metodología del docente sería una manera acertada de empezar.
Estas son algunas verdades  que podemos observar en el video pero, a decir verdad, en mi opinión, en algunos temas mencionados, los profesores no deciden, pero sí son ellos los que pueden manifestar estas carencias.
Tras ver el video, todos los participantes que acudimos al EABE, nos pusimos en grupo para debatir qué temas podríamos tratar y hacer un proyecto. El objetivo de esta reunión, básicamente, era conocernos un poco mejor para al día siguiente, ya  si, ponernos a trabajar a fondo.
Algunas de las preocupaciones que en mi grupo se trataron fue el uso de las TIC, muchos docentes tenían interés y necesitaban manejar más información sobre este tema, ya que es algo que está constantemente en nuestro presente.
Al día siguiente, acudimos a la universidad de Derecho de Algeciras, dónde en cada aula iba a tratarse un tema. Cada persona entraría al aula que más le interesara.
Yo, decidí entrar a una en la que se iba a tratar el aprendizaje a través de juegos (gamificación). Fue muy interesante ya que los docentes daban testimonios de experiencias vividas. Nos contaron cómo daban sus clases y que métodos empleaban. Algo que me interesaba mucho, como maestra en formación que soy.
Observé los cientos de juegos didácticos que usaban para que el alumno aprendiera de una forma más emocionante.
El objetivo de este proyecto era provocar interés y motivación en el alumno. Que vieran que jugando también se puede aprender.
Mi grupo y yo, aprovechábamos cualquier momento para informarnos del mundo de la docencia, por lo que conseguimos hacer algunas entrevistas.(próximamente en youtube y blog de grupo)

Con estas entrevistas pudimos constatar lo que ya habíamos tratado en clase. No se aprende realmente a ser maestro hasta que no se es maestro. Es decir, lo que te hace ser profesional no es tener el título de magisterio, sino estar día a día en un aula manteniendo contacto con alumnos.
Tú formación no termina cuando acabas la universidad, si no que ahí, justamente ahí, comienza.
No obstante, es muy importante tener conocimientos que se adquieren durante los años de facultad. Un maestro necesita conocer teorías de la educación y, sobre todo, la psicología de desarrollo de un niño.
Otro tema que podemos recoger en estas entrevistas es la cuestión que está en bocas de todos los docentes ¿Se debe o no se debe hacer exámenes?
Hay opiniones de todo tipo. Muchos profesionales dicen que no, que es una manera de clasificar a los alumnos y se niegan a hacer dichas pruebas teóricas para evaluar el conocimiento de un alumno. Otros, sin embargo, optan por seguir haciéndolos aunque no los tomen como importantes, porque piensan y creo que acertadamente, la sociedad no está preparada para acabar con ellos tajantemente. Esto provocaría un pensamiento de irresponsabilidad, quizás, hacia el profesor, puesto que muchos padres creen que si no hacen exámenes, el niño no está aprendiendo.
Yo, personalmente pienso que los exámenes, como su propio nombre indica y el significado que tiene hoy en día, no es un método acertado. Aunque pienso que sí se debería de hacer alguna prueba escrita, aunque sea sin nota, para que el alumno ejercite su memoria. La memorización es algo fundamental para el desarrollo del ser humano. Sin memoria no hay aprendizaje.
En resumidas cuentas y con todo esto, quiero decir que, el EABE13, me ha parecido una experiencia inolvidable, la cual la describiría como: APRENDER PARA ENSEÑAR.
Me parece admirable la labor de todos y cada uno de los participantes, los cuales se dejan la piel, el tiempo (y el dinero, dato importante) en hacer posible este encuentro y que todos aprendamos de todos para un único fin: Mejorar el futuro de nuestra educación.

pd: El EABE es el inicio donde se hace un proyecto, pero no acaba ahí, se pone en práctica hasta el año siguiente, dónde en el otro EABE se ven los resultados y nuevos proyectos.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, Coral. Un magnífico resumen salpicado de opiniones personales bien argumentadas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar